INVERSION SUJETO PASIVO IVA


Inicio > Últimas noticias

25/04/2013  -  INVERSION SUJETO PASIVO IVA


¡¡ Importante ¡¡:
Inversión del sujeto pasivo del IVA


La Ley 7/2012 modifica el art. 84.2 de la Ley del IVA introduciendo un supuesto de inversión del sujeto pasivo.
Se añade un nuevo punto f):

…“Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

Lo establecido en el párrafo anterior será también de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas.”…


Este punto afecta a las obras de urbanización de terrenos, construcción y rehabilitación de terrenos, contratadas entre promotor y constructor, cuando el destinatario sea el contratista principal u otros subcontratistas y siempre que el cliente sea empresario o profesional. No afecta a la prestación de servicios, ni reparaciones, ni a la venta de productos que no lleve consigo un valor añadido.

En este caso, el subcontratista que emite la factura tendrá que indicar que se produce una “inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2.f) ley 37/1992 del IVA” y por lo tanto, no repercutirá el IVA en la factura. Esto hay que expresarlo en la factura.
Mientras que el contratista que recibe el servicio incluye el IVA soportado y el repercutido como consecuencia de la inversión del sujeto pasivo, tendrá que hacerlo constar también en la factura que se ha producido la inversión del sujeto pasivo por el mismo motivo. “Inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2.f) ley 37/1992 del IVA”

Deben generarse dos documentos, uno para el Registro de Facturas Recibidas y otro para el de Facturas Emitidas, ambos con el mismo importe. Es similar al tema de las adquisiciones intracomunitarias de bienes, en las cuales se tiene que autoliquidar el IVA soportado y repercutido. Hay que recordar que hace tiempo, en estos casos se tenía la obligación de realizar la autofactura, ahora ya no es necesaria la realización física de la misma, pero hay que contabilizar el IVA soportado, y también el IVA repercutido por el mismo importe, por inversión del sujeto pasivo, con la explicación de: “inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2.f) ley 37/1992 de IVA”.

REFLEXIONES:
* DEVOLUCIÓN IVA MENSUAL:
Aprovecho la ocasión para advertir de que, al objeto de evitar el problema financiero que se presenta a determinados contratistas o subcontratistas, de tener que esperar a final de año para solicitar la devolución de las cuotas soportadas cuando tengan que aplicar la nueva regla de inversión del sujeto pasivo, según artículo 84.Uno.2º letra f) de la ley del IVA, pueden aprovechar este mes de noviembre para darse de alta en el Registro de Devolución Mensual -REDEME- con efectos para el 2013 y, de esta manera, recuperar las cuotas soportadas mes a mes sin esperar a final de año.

No obstante, tal y como especifica el artículo 30.4 del Reglamento del IVA, los sujetos pasivos que no hayan solicitado la inscripción en dicho Registro podrán igualmente solicitar su inscripción durante el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones periódicas. En este caso la inscripción surtirá efectos desde el día siguiente a aquél en el que finalice el período de liquidación de dichas declaraciones.

* RÉGIMEN SIMPLIFICADO IVA
Asimismo, también conviene que los empresarios que aplican el régimen simplificado del IVA, que realicen operaciones como contratistas o subcontratistas en las que se produzca inversión del sujeto pasivo, valoren si les compensa seguir en este régimen especial o renunciar a él, sabiendo que la renuncia conlleva la salida de Estimación Objetiva en el IRPF, toda vez que en dichas operaciones no cobrarán IVA y, por el sistema de módulos, sí se determinarán unas cuotas devengadas.






Consulting Segovia SLP
C/ Los Coches, 7- 1ºb
40002- SEGOVIA
Telf. 921 426231
info@consultingsegovia.com
Cerrar ventana

Para participar en futuros procesos
de selección envíanos tu CV a la
siguiente dirección:

info@consultingsegovia.com

Gracias