Nota aclaratoria emitida por la AEAT sobre la tributación de las Comunidades de Bienes (CB) ó Soci


Inicio > Últimas noticias

26/11/2015  -  Nota aclaratoria emitida por la AEAT sobre la tributación de las Comunidades de Bienes (CB) ó Soci


Publicamos nota aclaratoria emitida por la AEAT sobre la tributación de las Comunidades de Bienes (CB) ó Sociedades Civiles (SC) que se constituyan a partir del 1/1/2016.

Lo expuesto en esta nota nos permite ir sacando conclusiones en cuanto a las CB ya constituidas y habrá que estar a la espera que en las próximas fechas la AEAT, a la vista de la norma y de las consultas, publique una nota aclaratoria sobre cómo actuar.

---------------------
Como podéis ver deja muy clara la diferencia entre CB y SC recurriendo a la definición que hace de ellas el código civil:

Art. 1665 del C.Civil : "la sociedad es un contrato por el que dos o más personas se obligan a poner en común dinero bienes o industria con ánimo de partir entre sí las ganancias. "

Art. 392 del C.Civil: "hay comunidad de bienes, cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas."

Expone que siempre que exista intención de asociarse para realizar una actividad estamos ante una sociedad y no una comunidad de bienes y adelanta que:

"se considera que una mera distinción formal, basada en la denominación de comunidad de bienes o sociedad civil, no es suficiente para la aceptación por la
AEA T de lo manifestado por los interesados, debiendo ser objeto de la debida calificación, máxime cuando las normas aplicables son de carácter imperativo y con
consecuencias tributarias importantes para los constituyentes de las distintas entidades, régimen de tributación que no puede quedar al arbitrio de los asociados, sino que deberá ajustarse a la correcta naturaleza de la entidad y actividad desarrollada."


Conclusiones:

- En el caso de las comunidades de bienes que se constituyan para poner en común dinero, bienes, o industria con el ánimo de obtener ganancias y lucros comunes estaremos en presencia de una sociedad civil, que desde el 1 de enero de 2016, será sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades.

- En la medida en la que actualmente existen actividades desarrolladas por sociedades civiles idénticas a otras desarrolladas por comunidades de bienes, si las sociedades civiles pasan a tributar por el Impuesto sobre sociedades, lo lógico es pensar que haya un tratamiento igual para las CB.




Consulting Segovia SLP
C/ Los Coches, 7- 1ºb
40002- SEGOVIA
Telf. 921 426231
info@consultingsegovia.com
Cerrar ventana

Para participar en futuros procesos
de selección envíanos tu CV a la
siguiente dirección:

info@consultingsegovia.com

Gracias