El pasado lunes se abrió el plazo para pedir la ayuda las familias monoparentales


Inicio > Últimas noticias

18/03/2015  -  El pasado lunes se abrió el plazo para pedir la ayuda las familias monoparentales


Las familias monoparentales con al menos dos hijos y los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad serán también beneficiarios de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que incorpora la reforma fiscal.

A partir del pasado lunes, se pueden solicitar a la Agencia Tributaria el cobro por adelantado mes a mes de esta deducción.

La ampliación del llamado cheque familiar para que las deducciones en el IRPF lleguen también a las familias monoparentales con al menos dos hijos o a los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tienen a su cargo a una familia numerosa o a algún discapacitado tendrá un coste anual estimado en unos 410 millones de euros.

Las familias que pidan el cobro anticipado de esta ayuda tendrán derecho al cobro mes a mes con efectos desde el pasado enero. Estas nuevas deducciones se pueden percibir mediante la modalidad de pago anticipado o en el momento de su inclusión en la declaración anual de IRPF del 2015, a presentar en 2016.

La solicitud se deberá realizar por cada una de las deducciones, acumulables entre sí, a las que los beneficiarios tengan derecho. Se trata de 100 euros mensuales por familia numerosa y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad y 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial. Estas deducciones, que podrán alcanzar los 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad y por familia numerosa, y los 2.400 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial, se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos.

La letra pequeña que esconde la ayuda a las familias

Durante el pasado debate sobre el Estado de la Nación Mariano Rajoy avanzó que el cheque familiar se extendía a las familias monoparentales con dos hijos. El plazo para solicitar la ayuda de 1.200 euros se abrió el lunes y vaya chasco se han llevado muchas de estas familias.

En el caso de que su situación sea consecuencia de un divorcio y uno de los dos cónyuges o los dos (en casos, por ejemplo, de custodia compartida de los hijos) reciba una pensión o ayuda alimenticia de su expareja para contribuir a la manutención de los hijos no podrán beneficiarse de los nuevos cheques familiares puestos en marcha por Hacienda este año. O sea, casi la gran mayoría de estas familias.

En el caso de divorciados, Hacienda ya explicó que la ayuda de 1.200 euros se repartiría a la mitad entre los dos cónyuges con al menos dos hijos a su cargo. La novedad estriba ahora en que si en el acuerdo de separación o en la sentencia de divorcio se establece el pago de cualquier ayuda por parte de uno de los cónyuges o de ambos para la manutención de los hijos, ya no tendrán derecho al cheque familiar.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro elaborará un reglamento para desarrollar la orden ministerial que aprobó estas ayudas, con el objetivo de dar respuesta a todas las casuísticas que puedan plantearse.




Consulting Segovia SLP
C/ Los Coches, 7- 1ºb
40002- SEGOVIA
Telf. 921 426231
info@consultingsegovia.com
Cerrar ventana

Para participar en futuros procesos
de selección envíanos tu CV a la
siguiente dirección:

info@consultingsegovia.com

Gracias