Novedad: Presentación telemática de Legalización de libros DE ACTAS Y SOCIOS


Inicio > Últimas noticias

23/03/2015  -  Novedad: Presentación telemática de Legalización de libros DE ACTAS Y SOCIOS


Los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios deben registrarse por medios telemáticos, no admitiéndose ya las presentaciones en papel o soporte magnético.

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en su art. 18 estableció la obligación de legalizar de forma telemática los libros que deben llevar los empresarios

Igualmente la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 16 de febrero de 2015, establece el procedimiento para la legalización de libros telemático en cuanto a los libros de Actas y de Registro de Socios.

"Artículo 18. Legalización de libros.
1. Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que trascurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.

2. Los empresarios podrán voluntariamente legalizar libros de detalle de actas o grupos de actas formados con una periodicidad inferior a la anual cuando interese acreditar de manera fehaciente el hecho y la fecha de su intervención por el Registrador.

3. El Registrador comprobará el cumplimiento de los requisitos formales, así como la regular formación sucesiva de los que se lleven dentro de cada clase y certificará electrónicamente su intervención en la que se expresará el correspondiente código de validación."


Si bien, llevamos ya varios años realizando las presentaciones de los libros contables (legalizaciones y depósitos de cuentas) de forma telemática, esta instrucción nos obliga a la presentación, de los libros de actas y socios en el plazo de cuatro meses desde la fecha del cierre del ejercicio, esto es en el mes de ABRIL.

Este primer año debemos diligenciar el cierre del libro “papel” para abrir el libro “telemático”.

Quedamos a vuestra disposición para adaptarnos a estas novedades.

En estos días nos pondremos en contacto con vosotros con el fin de confirmar la aplicación de esta normativa.





Consulting Segovia SLP
C/ Los Coches, 7- 1ºb
40002- SEGOVIA
Telf. 921 426231
info@consultingsegovia.com
Cerrar ventana

Para participar en futuros procesos
de selección envíanos tu CV a la
siguiente dirección:

info@consultingsegovia.com

Gracias