Nuevo sistema de liquidación directa o proyecto CRETA


Inicio > Últimas noticias

30/03/2015  -  Nuevo sistema de liquidación directa o proyecto CRETA



Muy probablemente uno de los cambios más drásticos de los últimos años en la relaciones de las empresas y empresarios con la Administración es el que supone el nuevo sistema de liquidación de las cotizaciones a la Seguridad Social, llamado Proyecto Creta o sistema de liquidación directa.
La Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social ha puesto fin al actual modelo general de autoliquidación de cuotas a la seguridad social sustituyéndolo por el nuevo sistema de liquidación de cuotas conocido como Liquidación Directa o Sistema Cret@
La implantación del nuevo sistema se está realizando de forma progresiva, estando prevista la total implantación a finales del año 2015.
La seguridad social va notificando a las empresas su inclusión en el nuevo sistema y desde el momento que se recibe la notificación, la empresa dispone de tres meses para su adaptación, trascurridos los cuales deberá cotizar conforme al nuevo sistema.
En el sistema de liquidación directa es la Seguridad Social quien se encarga de realizar la facturación de las cotizaciones cogiendo los datos de la información que proporcionan las empresas a dicho organismo y que tendrán guardadas en sus bases de datos. Hasta ahora eran las empresas las que hacían su propia liquidación. Supone pasar de un sistema de autoliquidación a un sistema de facturación.
Este nuevo sistema, gracias a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, de forma resumida supondrá:
• Sustitución de autoliquidación por facturación.
• Sustitución total del soporte papel y atención presencial por servicios telemáticos.
• Importante incremento del control de la seguridad social y mejora en la gestión liquidatoria y recaudatoria de la seguridad social.
• Suprimir errores
Con Creta cambia también nuestra terminología:
• Desaparece el antiguo modelo TC2 y tendremos que acostumbrarnos al modelo RNT (relación nominal de trabajadores),
• El antiguo TC1 será reemplazado por el Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC)
• El sistema red actual con su programa Winsuite se reemplazará por la suite Wincret@.
• Sustitución del fichero FAN en formato texto por varios ficheros en XML.
• No se enviarán cuotas, solo se enviarán bases de cotización.
• La liquidación por CCC pasará a ser una “factura” individual por cada trabajador.

Según las conversaciones y reuniones que hemos mantenido en los últimos meses con la Seguridad Social, estamos en disposición de aventurar que vuestra implantación se realizará a finales de este año.
Nuestros sistemas, equipos y personal está ya preparado para que este cambio se realice de la mejor manera posible para todos.




Consulting Segovia SLP
C/ Los Coches, 7- 1ºb
40002- SEGOVIA
Telf. 921 426231
info@consultingsegovia.com
Cerrar ventana

Para participar en futuros procesos
de selección envíanos tu CV a la
siguiente dirección:

info@consultingsegovia.com

Gracias